viernes, 4 de julio de 2008

Interesante artículo sobre la naturaleza del crecimiento

¿Cómo será de alto?

Un factor que indica si el niño se desarrolla adecuadamente es su crecimiento. El proceso de crecimiento infantil requiere una especial atención por parte de los padres. Un niño sano, educado con amor y alimentado adecuadamente, crecerá en forma normal. Pero los factores que intervienen en este largo proceso, que se inicia desde el útero materno y concluye en la pubertad, son muchos.Las siguientes son algunas de las preguntas que mas frecuentemente se hacen los padres.
¿Por qué crecemos?

El organismo comienza siendo una célula y, con el tiempo, llega a alcanzar un tamaño determinado, dependiendo de las características propias de la especie a la que pertenece.Actualmente, la altura media del varón se sitúa mas alta y lo mismo ocurre en la mujer. Esto se debe a una mejora en la alimentación, una mayor prevención personal, un descenso de las enfermedades infecciosas, a los avances de la medicina, etcétera.

¿Cuál es el ritmo normal de crecimiento?

Los criterios de referencia para los niños que se desarrollan en circunstancias de salud y educación normales señalan que en los primeros cuatro años el niño crece unos 50 centímetros, cifra que irá incrementándose en siete centímetros anuales hasta que cumpla siete años. A partir de esta edad, el aumento será de cinco centímetros cada 12 meses.El ciclo de crecimiento concluye en la pubertad, período más prolongado y tardío en los niños que en las niñas.

¿Qué factores influyen en el crecimiento?

Podrían agruparse en dos grandes apartados: Los factores intrauterinos y los extrauterinos, En los primeros influyen los genes heredados de los padres unidos a los del propio feto, la condiciones generales dentro del útero materno y los alimentos que llegan al nuevo ser a través de la placenta.Entre los factores extrauterinos más frecuentes habría que citar la alimentación, el afecto que recibe el niño, las enfermedades que padezca principalmente durante el primer año de vida, el desarrollo hormonal propio del pequeño y sus hábitos , entre ellos los deportivos y calidad de vida.Como factores negativos para el correcto crecimiento se encuentran los trastornos de deprivación afectiva, los trastornos de la nutrición y todas las enfermedades crónicas, además una vida excesivamente sedentaria.

¿Existe alguna medida prevención durante el embarazo?

Hoy por hoy, no. Es posible que en un futuro se pueda intervenir mediante la manipulación genética puesto que, en gran medida, la estatura viene determinada genéticamente. Pero por el momento esto entra en el campo de la ciencia ficción. Sin embargo controles periódicos con su obstetra, el no fumar, evitar las infecciones y cuidar la alimentación entre otros...

¿Qué importancia tiene la alimentación?

La alimentación desempeña un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento del niño. Una alimentación sana y equilibrada siempre influirá positivamente. Pero hay que tener presente que "no crece más quien más come, aunque sí crece menos quien come mal.Un régimen alimenticio correcto debe tener una proporción adecuada de hidratos de carbono (55%), grasas (30%) y proteínas (15%). Los hidratos deberán ser aportados por las legumbres, féculas y el pan; las grasas, tanto animales como vegetales, se encuentran en el aceite, carnes, pescados, huevos, manteca, leche, etcétera; y las proteínas están contenidos en el pescado, las carnes y la leche. Todo ello debe ser complementado por vitaminas y minerales, que se encuentran en las frutas y verduras.


¿De qué depende la estatura?

En los últimos años, pueblos como Japón y algunos de la Comunidad Europea -entre ellos España- han visto mejorada su estatura a través de la modificación de ciertos hábitos, entre ellos la alimentación, También influye en ese "estirón" una mejor calidad de vida, educación adecuada y la información que ofrecen los medios de comunicación. En nuestro país ocurre algo similar, desde que se ha enriquecido las leches con minerales, el pan , en fin, la intervención activa de la pediatría en los niños ha influido directamente en este barómetro de la salud : el crecimiento.

¿Influye en el desarrollo el número de hermanos que se tengan o el lugar que se ocupe en el orden del nacimiento?

No hay nada comprobado, pero si es cierto que, en algunas ocasiones, los primogénitos son más bajos y los últimos suelen ser más altos. Estas diferencias de estatura se deben, además de a la propia configuración genética, a la alimentación que ha seguido cada niño y, en gran medida, a las enfermedades que han padecido durante el primer año.

¿Por qué puede producirse una detención en el proceso de crecimiento?

Suele deberse a un déficit alimenticio, por lo general infrecuente en las sociedades desarrolladas. Las causas más comunes son de carácter hormonal: hipotiroidismo, alteraciones gonadales o una insuficiente secreción de la hormona del crecimiento.
El tratamiento ha de comenzar desde los primeros síntomas. Cuando los padres o el pediatra observen que la velocidad de crecimiento es inferior a cinco centímetros al año, habrá una señal de alerta y de observación mas cuidadosa., se debe pensar en que se realicen las pruebas pertinentes para diagnosticar la causa concreta del retraso.Por lo general, se hará un estudio clínico del niño que incluye la estatura, el peso, la valoración de la edad ósea (mediante una radiografía de muñeca) y, en caso de detectarse una patología, se pasará a los análisis bioquímicos y hormonales.

¿A que especialista acudir ante un problema de crecimiento?

En un principio se puede ir al pediatra, pero quien verdaderamente conoce en profundidad estas patologías es el endocrinólogo. El pediatra puede ser el primer escalón y el experto que aconseje la visita al especialista.

¿Hasta que edad se crece?

El proceso de crecimiento termina cuando se cierran los cartílagos de conjunción que unen las extremidades de los huesos. Suele ser en el periodo de la pubertad, que no se produce a la misma edad en los niños y en las niñas.La aparición de la menarca o primera regla en las niñas significa que ha comenzado el proceso de desaceleración del crecimiento. Finaliza el estirón. Desde ese momento, será más lento y concluirá algún tiempo después.En los niños esta etapa no esta tan marcada y es mas lento y largo que en las niñas, de ahí que, normalmente, tengan mas estatura los varones que las mujeres. Se suele caracterizar por la maduración de los órganos genitales y la aparición de los rasgos sexuales secundarios: barba, bigote, voz grave.

¿Se crece más durante el sueño o durante los procesos febriles?.

Si, las mayores alzas de secreción de las hormonas del crecimiento se segregan durante el sueño. Lo cual no significa que quien duerme mas, es mas alto.En cuanto a la fiebre, esta comprobado que esta es un estimulador de la hormona del crecimiento, de ahí que muchos niños "peguen un estirón" después de una enfermedad donde haya aparecido la fiebre.

¿Se puede saber la estatura que tendrá un niño cuando sea adulto?.

Se puede predecir con un margen de error de unos centímetros. A partir de los seis años es posible realizar unas sencillas pruebas (antecedentes familiares, ritmo de crecimiento del niño mediante mediciones periódicas y una radiografía de muñeca), que nos darán la altura aproximada del futuro adulto.

¿Un niño bajito será un adulto bajito?

No necesariamente, hay niños que por diferentes razones ambientales u hormonales, tienen un crecimiento mas lento y en un momento determinado adquieren el ritmo normal consiguiendo una altura correcta, e incluso, elevada.Son muchas las consideraciones que frente aun menor hacen ser muy cauto acerca de cual será la altura definitiva.


¿Qué repercusiones psíquicas se pueden dar en los niños muy bajos o muy altos?
Por lo general, se llenan de baja auto estima, sufren de una excesiva timidez, se sienten inadaptados en su entorno. La mejor solución es el dialogo, la comprensión y el cariño de la familia para que sepa hacer frente a sus problemas. En algunos caso se hace conveniente la ayuda de una orientadora psicoterapéutica aportada por psicólogos o psiquiatras.Mimos para crecerRecibir comprensión, ternura y dulzura, ser escuchado y valorado, sentir el reconocimiento paterno y familiar ante las acciones bien realizadas, en definitiva, ser amado, tiene gran Importancia en el proceso de crecimiento del niño.Está comprobado que los chicos maltratados, desatendidos, abandonados y, en general, todos aquellos con carencias afectivas, suelen ser más bajitos.Los conocimientos actuales de la medicina revelan la existencia de unas reacciones bioquímicas y hormonales que explican este hecho. La hormona del crecimiento se segrega en función de una sustancia estimuladora (GHR) y de otra inhibidora (somastatina). En serios trabajos se ha demostrado que muchos niños con falta de afecto predomina la cantidad de secreción de somastatina y, por tanto, la GRH actúa en mucha menor cantidad, lo que podría significar en el largo plazo una menor altura.

4 comentarios:

fer650 dijo...

mi enorabuena al creador d esta pagina, todo lo q existe a cerca de este tema, puede q no tenga la solucion ideal, pero tiene todo lo q se pudiese exigir de una pagina q trate y nos informe d este tema, por cierto os ejercicios para aumentar d estatura habla d ellos pero qitalos porque son un timo, t puede ayudar a crecer 1 o 2 cm como mucho q encima se pierden si dejas d hacerlos.

jukka dijo...

me parece muy bien este articulo mas bien falta "colocar mas ejercicios de crecimiento" y ademas se dos tecnicas que ayudan al estiron: una inyeccion que estimula el crecimiento ( hormona del crecimiento) y de la tecnica Ilizarov con estas dos tecnicas creces 13- 24 cm depende claro del tipo de cirugia y de como responde tu cuerpo. quien sepa de otras tecnicas haganlo saber ps: pilates, musicoterapia, algas, minerales, etc escriban ps

Beck! dijo...

Hola, yo tengo el problema que cada seis meses me da fiebre por dos dias, fiebre de 39 grados y siempre despues de la fiebre me doy cuenta que he crecido, pero ya tengo 35 años!!!. Es esto normal ya tengo mas de 1.80 y no quiero seguir creciendo. Ojala me pueda ayudar a darme el diagnostico de lo que padezco.

pedro dijo...

Escribo este mensaje para contarles como me fue con un método que use para crecer.
Mira el video aquí: http://unseductorirresistible.com/ganar-estatura-rapido
No se imagina lo mucho que me ayudó, estoy super contento! logré creceeeer 5cms cuando pensé que ya a mi edad, 21 años eso era imposible, según me habían dicho varias personas.